jueves, 16 de enero de 2014

022. ¿Qué es? Varicela

¡Buenas noches! Al final se ha hecho un poco tarde para publicar la entrada, pero como dije un jueves más aquí tenemos nuestra entrada.
En este caso es nuevamente de la sección ¿Qué es?

Si hay algún tema en especial que quieras que se trate no dudes en contactar


Etiología: Infección causada por el virus varicela-zóster (grupo herpesvirus). La transmisión se produce de persona a persona.

Epidemiología: Es más frecuente durante el invierno y la primavera y tiene una incubación de 2-3 semanas. Durante los 3 días previos a la aparición de los síntomas ya se puede producir el contagio.

Diagnóstico: El diagnóstico se realiza básicamente por el cuadro clínico.

Clínica: Erupción cutánea de vesículas que se transforman en costras. En el periodo prodrómico hay fiebre,
dolor de cabeza, malestar general...

Tratamiento: En niños basta con medida sintomáticas (no damos ácido acetilsalicílico, aspirina, por riesgo de desarrollar un Sd. de Reye). Puede usarse aciclovir, aunque su uso no está muy extendido; es más efectivo en adultos y está indicado siempre en embarazadas e inmunodeprimidos.

Complicaciones: En embarazadas se puede producir la transmisión al feto, y en adultos puede ocasionar neumonías o infecciones cutáneas.

Prevención: Vacunación en niños de 10-14 años que no la hayan pasado para prevenir las complicaciones en la madurez.


****************************************************************

Antes de acabar quería comentaros que estoy participando otro año más en los premios 20Blogs, todavía no está abierto el periodo de votaciones, pero echad un vistazo a los participantes hay blogs muy muy interesantes.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario