jueves, 30 de enero de 2014

024. Efectos nocivos del Sol

¡Buenas tardes!

Vamos a retomar el tema que dejamos colgado la semana pasada y es el de los efectos nocivos del sol, ya pudimos leer los beneficiosos en la entrada anterior.

También son muy importantes sus efectos nocivos, y son de los que más hemos de protegernos.


Antes de pasar a explicarlos daré un par de conceptos básicos sobre los rayos solares, están constituidos por dos tipos de radiaciones UVA, UVB y UVC, esta última es la más dañina y afortunadamente es absorbida por la atmósfera. Los UVA son los más “benignos” causan el envejecimiento cutáneo por alteración de la matriz colágena y son también los que producen las alergias. Los rayos UVB causan las quemaduras e insolaciones y producen cambios en las secuencias de ADN (mutaciones). La combinación de ambas radiaciones es lo que produce el cáncer en la piel.

No todas las personas se afectan igual por la exposición al sol, hay pieles más sensibles como por ejemplo las pieles claras y especialmente los niños.

·         Quemadura: como hemos dicho antes los responsables son los rayos UVB, un falso mito muy extendido es que el bronceado protege de las quemaduras, por lo que siempre que se prevea una exposición solar hemos de aplicar algún tipo de protección solar, asegurando que proteja frente a radiación UVB.

·         Envejecimiento: Los rayos UVA producen una degradación de la matriz dérmica, compuesta principalmente por colágeno y elastina.
 
·         Inmunosupresión: hemos comentado cuando hablábamos de los beneficios que estimulaban la inmunidad,
pero en exceso los rayos solares destruyen las células de Langerhans, los macrófagos de la piel. Propicia la reaparición de procesos latentes como por ejemplo los herpes.

·         Cáncer de piel: Los rayos UVB producen mutaciones en las cadenas de ADN, que da lugar a replicaciones  de células anómalas  e incontroladas. Aunque el tumor más conocido es el melanoma hay muchos otros tipos.

·         Daño ocular: la radiación solar puede producir daño ocular como queratitis actínicas, muy común en los esquiadores por la continua exposición al reflejo de los rayos en la nieve. Es importante que los deportistas que practiquen al aire libre lleven gafas con una protección adecuada. También puede predisponer a la aparición de cataratas.


·         Alergia al sol.

Hasta aquí  el tema, espero que os haya resultado interesante y que no os toméis el sol a broma, porque ya hemos visto las consecuencias tan graves que puede llegar a tener.
¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario