jueves, 23 de enero de 2014

023. Efectos beneficiosos del Sol

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar acerca del sol, de sus riesgos y beneficios; no solo debemos tenerlo en cuenta en verano ya que está siempre ahí y hemos de darle la importancia que requiere.
Todos sabemos los riesgos y beneficios más importantes que tiene la exposición al astro rey, pero hoy los repasaremos.

¿Te quedas a verlos?


·         Huesos: el beneficio principal e imprescindible que obtenemos de la luz solar es la producción de vitamina D, que para su síntesis natural se requiere exposición al sol. Aunque nos parezca inverosímil, en España hay mucha gente (sobretodo ancianos) con déficits de vitamina D por falta de exposición solar. Sin embargo los índices de personas con este déficit son mucho menores ¿por qué? Pues simplemente por una suplementación alimenticia.
La vitamina D interviene en el metabolismo del calcio y el fósforo, por lo que está estrechamente relacionada
con la mineralización ósea.

·         Acné y psoriasis: Está demostrado que una exposición moderada, pero continua produce una mejora de estas alteraciones dermatológicas.

·         Antidepresivo: Los rayos  solares aumentan la producción de serotonina, “la hormona de la felicidad” y disminuyen los niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño – vigilia, por lo que nos sentiremos más despiertos. Tras el cese de la exposición de la luz solar (durante la noche) los niveles de melatonina aumentan y es la hormona que nos induce el sueño.


·         Colesterol: La luz solar es necesario para el correcto metabolismo del colesterol y su eliminación para que no se acumule en las paredes arteriales.

·         Reduce HTA: La exposición solar produce una vasodilatación periférica, lo que facilita la circulación sanguínea.


·         Fortalece el sistema inmune: aumenta la producción de células inmunitarias.

Hasta aquí la entrada de hoy, la próxima semana trataremos los efectos nocivos.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario