miércoles, 12 de diciembre de 2012

018. Respiración en altitud I

Es un tema bien conocido por todos y bastante interesante, los cambios que sufre nuestro cuerpo cuando aumentamos mucho la altura a la que nos encontramos.





El factor más importante que altera la respiración en la altitud es la Presión atmosférica; siempre tendremos un 21% O2 en el aire pero la Presión parcial de O2 depende también de la Presión atmosférica

La adaptación, obviamente, depende de la altura a la que estemos: 
  •  0 – 2000 metros los cambios son mínimos 
  • 2000 – 5000 metros  zona de compensación completa
  •  5000 – 7000 metros zona de compensación incompleta, ¡peligro! No se compensa el pH 
  • 7000 – 8848 metros zona crítica, no podemos permanecer mucho tiempo.
La cota máxima de vida está en los 5400 – 5500 metros sobre el nivel del mar.

Al principio entramos en una fase que se llama fase de acomodación, en la que aumenta la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca, si no se corrige podemos sufrir lo que se llama "mal de montaña", con dolores de cabeza y en casos en los que se asciende muy rápido edema pulmonar.

Después viene la fase de adaptación, es la segunda que se hace. Aumenta el % de eritrocitos, aumenta el 2,3-DPG, disminuye el pH, aumenta el CO2
No todo el mundo es capaz de hacer esta fase; los que tienen cardiopatías no pueden. Se produce lo que llamamos mal crónico de altura o enfermedad del monje.
La tercera y última es la fase de degradación que conlleva pérdida de masa corporal (músculo) y trastornos fisiológicos que pueden acabar siendo trastornos mentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario