sábado, 27 de octubre de 2012

013. El estrés y la Salud

En la entrada anterior hacíamos una introducción sobre el estrés, si no la has visto pincha aquí

Hoy vamos a centrarnos más en las respuestas y alteraciones que produce el estrés en nuestro organismo.

Estrés y salud

Estrés y respuestas fisiológicas

  • Incremento de la tasa cardiaca (Taquicardia)
  • Vasodilatación coronaria
  • Vasoconstricción en las mucosas y la piel
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Dilatación bronquial - aumento de la tasa respiratoria
  • Sudoración
  • Piloerección
  • Dilatación pupilar
  • Inhibición de la secreción salivar (se nos seca la boca)
  • Ralentización del tránsito intestinal
  • Incremento de de liberación de la glucosa en la sangre
  • Aumento de la tensión muscular

Estrés y sistema inmunitario

En la relación entre el SN y el sistema endocrino sobre el sistema inmunitario hay un intercambio de información. El cerebro se encarga de regular la secreción de hormonas de el estrés, que pueden suprimir los linfocitos.

Ejemplo: Se hizo un experimento sobre 11 estudiantes a los que se les observaron el proceso de curación de dos heridas a cada uno, una durante las vacaciones y la otra durante los exámenes. Los resultados, como los del experimento anteriormente mencionado, son los siguientes: durante un alto estrés (Exámenes) las heridas tardaban mucho más en curarse.

Estrés y SIDA

El estrés y las emociones negativas tienen relación con la progresión desde la infección por VIH hasta el SIDA y la progresión de la enfermedad. Así, la reducción del estrés mejora el control de la enfermedad.

Estrés y cáncer

Hay una relación del estrés con las tasas de progresión de la enfermedad. La vulnerabilidad genética no está implicada en el origen, no incide en la producción de células cancerígenas. Pero sí que el estrés influye en la progresión de la enfermedad, ya que debilita el sistema inmunitario para que influye en el crecimiento de las células existentes. Por tanto, una mejora del afrontamiento del estrés puede disminuir el crecimiento (Pero nunca pararlo).

Afrontamiento del estrés

El afrontamiento se basa en esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiados que tienen lugar para manejar las demandas específicas externas y / o internas que son evaluadas como desbordantes de los recursos del individuo. El afrontamiento tiene ver con el estilo más o menos estable de comportamiento, aunque no se puede hablar de estrategias de afrontamiento adecuadas o inadecuadas en general.

Podemos clasificar dos orientaciones básicas del afrontamiento. Por un lado, la evitación (afrontamiento dirigido a la emoción) y, por otro lado, la aproximación (afrontamiento dirigido al problema).

Técnicas

Como bien podemos deducir, no es posible cambiar los acontecimientos que producen el estrés. Las intervenciones que sí podemos hacer a este eventos se basan en disminuir el grado de activación en cambios ambientales, en cambios de los hábitos cotidianos y en el aprendizaje de habilidades o cambio de valoraciones.

El ejercicio aeróbico nos permite disminuir el grado de activación antes enmendado, ya que actúa sobre variables vasculares y cardíacas, además de disminuir la presión arterial y su reacción al estrés.
La relajación también reduce el grado de activación. La relajación reduce la presión arterial, el ritmo cardíaco, el consumo de oxígeno (aumento de la oxigenación sanguínea) y la tensión muscular. Se aplica a cefaleas, hipertensión, insomnio ...

Otras técnicas se basan en cambiar a la persona del ambiente estresante, modificar algunos hábitos de vida asociados con el estrés (sueño, comida ...), aprender habilidades para afrontar mejor situaciones o cambiar las valoraciones negativas ante determinadas situaciones.

Espero que os haya sido de ayuda y os haya parecido interesante. Un saludo a tod@s!
Nos seguimos viendo por Twitter @MedicinaySalud1

No hay comentarios:

Publicar un comentario