Pues no es ni más ni menos que un trastorno que, aunque no sea muy conocido, actualmente lo sufren un 28% de la población; según los datos aportados por la OMS es más común en el sexo femenino y en la edad adolescente.
En la última entrada hablábamos sobre los trastornos de la alimentación y este es uno de ellos, la ortorexia es una obsesión por la "comida sana". Esta obsesión patológica puede llevar a grados muy importantes de desnutrición y ser la puerta de entrada a la anorexia o también se puede dar en personas que la han padecido. Este trastorno no está necesariamente ligado a la pérdida de peso, la motivación de la persona es la salud no la belleza.
La sociedad generalmente tiende a los extremos, nos podemos encontrar con muchos casos de obesidad y por contra con muchos casos de ortorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria. Es muy difícil adquirir el equilibrio saludable.
Actualmente los alimentos que consumimos están muy manipulados, tanto genética como industrialmente; otra de las características de la persona ortoréxica es no consumir productos manufacturados o únicamente ecológicos excluye, la carne, las grasas, los
alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias
artificiales que pueden dañar el organismo.Este desequilibrio se puede traducir en cuadros de carencias de nutrientes (vitaminas, oligoelementos), astenia por falta de energía o anemias.
Es muy paradójico que la obsesión por la salud pueda acarrear enfermedad, e incluso causar la muerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario