lunes, 15 de octubre de 2012

011. Ortorexia

¿Qué es la ortorexia?
Pues no es ni más ni menos que un trastorno que, aunque no sea muy conocido, actualmente lo sufren un 28% de la población; según los datos aportados por la OMS es más común en el sexo femenino y en la edad adolescente.


En la última entrada hablábamos sobre los trastornos de la alimentación y este es uno de ellos, la ortorexia es una obsesión por la "comida sana". Esta obsesión patológica puede llevar a grados muy importantes de desnutrición y ser la puerta de entrada a la anorexia o también se puede dar en personas que la han padecido. Este trastorno no está necesariamente ligado a la pérdida de peso, la motivación de la persona es la salud no la belleza.

La sociedad generalmente tiende a los extremos, nos podemos encontrar con muchos casos de obesidad y por contra con muchos casos de ortorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria. Es muy difícil adquirir el equilibrio saludable.

Actualmente los alimentos que consumimos están muy manipulados, tanto genética como industrialmente; otra de las características de la persona ortoréxica es no consumir productos manufacturados o únicamente ecológicos excluye, la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo.

Este desequilibrio se puede traducir en cuadros de carencias de nutrientes (vitaminas, oligoelementos), astenia por falta de energía o anemias.

Es muy paradójico que la obsesión por la salud pueda acarrear enfermedad, e incluso causar la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario