jueves, 19 de julio de 2012

007. Efecto Rebote en las Dietas

¡Buenas tardes! Ahora que estamos en verano a todos nos interesa perder peso para lucir palmito en la playa pero... ¿Es permanente? ¿Cuánto nos durará? Aquí entra el juego el temido "efecto rebote o yo-yó"


En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición:
Se conoce como efecto de reboteefecto yo-yo o simplemente rebote a la reacción inversa, adversa, indeseada o secundaria producida por un organismo al retirar estímulos de diversa índole.


Cuando seguimos una dieta, al tiempo de dejarla recuperamos los kilos perdidos, e incluso ganamos alguno más. En las conocidas dietas milagro este efecto rebote es mucho más acusado, ya que se produce una pérdida rápida de peso por un desequilibrio nutricional. 


Para perder peso es necesario obtener un balance energético negativo, es decir que debemos "comer menos de lo que gastamos" o "gastar más de lo que comemos".
Es decir, tenemos dos opciones o seguir una dieta hipocalórica o realizar ejercicio; lo que se suele recomendar es la segunda opción aunque en ocasiones se complemente con la primera, pero es mucho más recomendable seguir una dieta normocalórica y poder complementarla con ejercicio regular.


¿Qué es por tanto el efecto rebote? Pues ni más ni menos que la "vuelta a la normalidad" si vuelves a tu dieta normal, desequilibrada, hipercalórica o dejas el ejercicio es normal que recuperemos lo perdido, o incluso sigamos engordando.


Debemos ser conscientes que no podemos dejar bruscamente el proceso que hemos iniciado, es cierto que para mantener nuestro peso no es necesario generar ese déficit negativo de calorías, lo ideal sería llegar a obtener un balance neutro aunque eso es prácticamente imposible realizarlo a diario. Lo más recomendable a la hora de intentar mantener nuestro peso es ir modificando nuestra dieta de manera progresiva, ir añadiendo en cantidades moderadas (¡¡TODOS LOS EXCESOS SON MALOS!!) algunos alimentos que durante el régimen de adelgazamiento estaban prohibidos y eso sí complementarlo todo con un poco de ejercicio, no solo por pérdida de peso, también por la cantidad de efectos beneficiosos que tiene sobre nuestro organismo.


Antes de nada me gustaría decir que todo este proceso ha de estar supervisado por un profesional, está muy de moda encontrar dietas en páginas de internet, revistas... Debemos seguir una dieta personalizada para cada uno, ya que depende de muchos factores: sexo, edad, peso que queramos perder, composición corporal... Sería prácticamente imposible crear una dieta que fuese bien para todo el mundo.


Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario