lunes, 16 de julio de 2012

006. Osteopenia y Osteoporosis

Buenos días, la entrada de hoy habla sobre la osteopenia y la osteoporosis, una enfermedad producida por un aumento de la reabsorción ósea, lo que conlleva a una pérdida de masa ósea.

Definiciones

Osteopenia: Pérdida de masa ósea.
Osteoporosis: Fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad.

Podríamos considerar la osteopenia como un grado inicial de la osteoporosis.  


Densitometría ósea

Para diagnosticar, tanto la osteopenia como la osteoporosis se realiza lo que llamamos densitometría ósea o DXA, para esta técnica empleamos el gadolinio, tiene una doble emisión a dos longitudes de onda distintas, una es absorbida por el hueso y otra por las partes blandas por lo que es posible mediante técnicas informáticas discriminar el tejido óseo del resto. 
La densidad ósea que podemos considerar normal se encuentra entre 0,97 y 1,28 mg/cm², un valor inferior a 0,97 supone un riesgo relativamente elevado de fracturas en los huesos más sometidos a las fuerzas físicas de soportar el peso del cuerpo: la pelvis, la cabeza del fémur, las vértebras lumbares...

Los resultados se expresan en T-score, una T-score hasta una desviación estándar inferior al valor de referencia que es la densidad de la media de una mujer de 30 años se considera normal; si nos encontramos entre una y 2,5 desviaciones estándar por debajo del valor de referencia el diagnóstico se corresponde a osteopenia y si es menor de 2,5 desviaciones podemos hablar ya de osteoporosis.

La Z-score también se utiliza, la diferencia con la T-score es que el valor de referencia varía, según el sexo, edad, etnia... Se suele utilizar en hombres, niños y mujeres premenopáusicas.

Osteopenia y osteoporosis

Estas enferemedades pueden deberse a factores genéticos, a una mala alimentación o déficit de calcio o por la acción de algunos medicamentos. También es muy común en mujeres postmenopáusicas, debido al brusco descenso de estrógenos.

En la osteopenia no hay síntomas, en grados ya más avanzados de osteoporosis se pueden producir fracturas importantes.

El riesgo de padecer osteopenia y osteoporosis se ve aumentado por algunos factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la cafeína, una vida sedentaria, el bajo peso y uno de los más determinantes es ser mujer postmenopáusica, ya que la osteopenia/osteoporosis afecta a más del 50% de personas de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario