jueves, 5 de septiembre de 2013

020. ¿Qué es? Artrosis

La artrosis es la más frecuente de las 
enfermedades articulares, y el número de personas afectadas aumenta con la edad, está demostrado el crecimiento exponencial del  número de personas afectadas con el paso del tiempo. Entre sexos a los 50 años no hay diferencias respecto a la artrosis primaria, a partir de esta edad la enfermedad suele afectar más frecuentemente a la mujer.  

                                                                                
Cuando hablamos de artrosis podemos encontrar dos tipos, la artrosis primaria (o idiopática) y la secundaria.La artrosis primaria no tiene una causa conocida, se produce principalmente en manos, pies, rodillas, caderas y columna.La artrosis secundaria es producida por una alteración previa conocida. Recientes estudios han demostrado que existe una asociación de factores genéticos que predisponen a padecer artrosis en personas de una misma familia. Los síntomas de la artrosis se producen a lo largo de mucho tiempo, el que más calidad de vida resta a los pacientes es el dolor, en principio asociado al movimiento que progresivamente va derivando a un dolor también en reposo, hasta que se convierte en casi constante. Otro de los síntomas más descritos por los pacientes es la rigidez de la articulación afectada.



Para llevar a cabo el diagnóstico de la enfermedad normalmente basta con una buena entrevista al paciente y una exploración de la articulación, como pruebas complementarias más utilizadas para confirmar el diagnóstico y establecer el grado de la patología encontramos la radiografía simple. Para el tratamiento de la artrosis existen varias alternativas, que dependen del paciente y del tipo y grado de la patología.En un primer nivel encontramos la medicación, los antiinflamatorios y analgésicos, para aliviar los síntomas principales (dolor y rigidez). Hay tratamientos que incluyen la fisioterapia y la rehabilitación de la articulación dañada.  Como última opción tenemos la cirugía, que se reserva para las articulaciones de carga (cadera, rodilla...) en la que se sustituye la articulación por una prótesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario