miércoles, 27 de junio de 2012

002. Con el sol... Precaución

He visto en muchos blogs que se habla de como conseguir un moreno bonito en poco tiempo... yo, por deformación profesional, quiero hablaros de todos los riesgos y las precauciones a llevar a cabo ante una exposición al sol (que no es una tontería...)







Empecemos por el principio, el sol emite tres tipos de radiaciones: UVA, UVB y UVC. De estas tres la más prejudicial es la UVC, que gracias a dios es absorbida por la capa de ozono, después la UVB que en gran parte también es absobida pero llegan algunos rayitos a la tierra, por lo que también son muy perjudiciales y por último la UVA que a penas es absorbida por la capa de ozono.
Ni que decir tiene que estas radiaciones tienen un alto poder mutagénico (forma dímeros de pirimidinas que desestabilizan la cadena de ADN) y de ahí su gran peligro...





Como daños menores producidos por el sol se encuentra el envejecimiento prematuro (no, no es un mito), estos rayos cuando inciden sobre las capas más superficiales de la piel deterioran su capacidad regenerativa y deterioran también la producción de colágeno, la proteína que le da a la piel la tersura y elasticidad y también provoca la aparición de radicales libres, por lo que es muy importante comer alimentos que lleven antioxidantes naturales, para disminuir la acción de los radicales libres y son por ejemplo: los cítricos, los frutos rojos, las coles, el perejil... en definitiva alimentos ricos en vitamina C. Hay otras muchísimas vitaminas y minerales más que actúan como antioxidantes, pero los que más efectos tienen sobre la piel son estos grupos.

Si estos son los efectos más "benignos" por llamarlos de alguna manera ahora pasemos a los más graves, como es el cáncer de piel o melanoma. Según la OMS 48.000 personas mueren al año por tumores en la piel, es el tipo de cáncer más común en EEUU y se sabe que las personas de raza blanca, más hombres que mujeres, que viven en climas generalmente soleados tienen cierta predisposición a padecerlo...
Pero como ya sabeis el cáncer no entiende de reglas, puedes pasar toda tu vida fumando y no tienes porqué desarrollar cáncer de pulmón, pues esto es igual, además de la exposición al sol existen otros factores genéticos que predisponen al sujeto a padecer el cáncer o no...




La alta peligrosidad de este tipo de cáncer es lo rápido que puede producir metástasis (las células tumorales se extienden y afectan a otros órganos).

Mirando en internet algunas cositas sobre este tema... me llamó mucho la atención que se produce generalmente a los hombres en la espalda y a las mujeres en las piernas. Pero de todas maneras chicas no descuideis ningún lunar sospechoso que os haya salido... Más vale que el dermatólogo nos llame hipocondríacas que luego por pasar del tema tengamos problemitas...

Para tener sospechas claras se utiliza la regla del ABCD: Asimétrico, Bordes irregulares, Coloración oscura y aumenta de Diámetro.

Por eso es muy importante usar un buen protector solar dependiendo de nuestro tono de piel, de la cantidad de lunares que tengamos, de la hora a la que vayamos a salir a la calle, ya que durante la mañana y la tarde los rayos solares tienen que atravesar una capa más gruesa de la atmósfera y nos llegan menos cantidad.





Hemos de fijarnos siempre en un protector en el SPF (Sun Protection Factor), por ejemplo si usamos un protector solar de SPF 50 eso quiere decir que necesitaremos 50 veces más radiación para producir una quemadura que si no usásemos protector.

A la hora de pasar un día en la playa o en la piscina es muy importante no echarte el protector cuando llegues y ya te olvidas, tienes que ir repitiendo las aplicaciones cada cierto tiempo, sobre todo si te metes en el agua porque se pierde mayor cantidad. Tampoco está nada bien eso de aplicarnos el protector y corriendo al agua... eso es desperdiciar el producto, ya que la piel no habrá absorbido prácticamente nada y se quedará todo en el agua.





Un besazoo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario